Tarjeta verde

GREEN-CARD

¬ŅSabes que es una Green Card y para que sirve? ¬ŅC√≥mo obtener una Green Card? ¬ŅEs la Green Card una visa? Este tema genera mucha pol√©mica y con este art√≠culo deseamos resolver tus inquietudes y suministrarte toda la informaci√≥n que necesitas en referencia, gui√°ndote en este proceso tan importante para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Tarjeta verde / Green Card

La Green Card es un documento de identidad que acredita que una persona es residente permanente legal en los Estados Unidos (LPR, por sus siglas en inglés). Es conocida como tarjeta de residencia permanente y poseerla es de vital importancia para poder vivir y trabajar de forma legal en este país.

Entre la información que contiene la Green Card tenemos: Nombre del titular, sexo, fecha de nacimiento, categoría por la cual se obtuvo, el  Alien Registration Number (dígito fundamental para los residentes permanentes legales) y fecha de expiración.

Solicitar asistencia

Para solicitar la Green Card, lo primero que debes hacer es considerar si eres elegible bajo una de estas categorías:

  • A trav√©s de la familia: ¬ŅAlguno de tus padres o tu c√≥nyuge es estadounidense? En algunos casos, un miembro de la familia puede avalarte para que obtengas la Green
  • Mediante un empleo: En esta categor√≠a, la prioridad son personas con una destreza excepcional en ciencias, artes, educaci√≥n, negocios o deportes, profesores e investigadores destacados, ejecutivos de empresas multinacionales que cumplan ciertos requisitos e inversionistas.
  • Como inmigrante especial: Aplica si eres un trabajador religioso, representante de medios de comunicaciones internacionales o empleado de una organizaci√≥n internacional.
  • A trav√©s del estatus de refugiado o asilado.
  • Como v√≠ctima de trata de personas y otros cr√≠menes.
  • V√≠ctimas de abusos.
  • Por otras categor√≠as.
  • A trav√©s del registro: Aplica si has residido en Estados Unidos de forma continua desde antes del 1 de Enero de 1972.

Una vez sepas que eres elegible para la Green Card, debes determinar si usarás el ajuste de estatus o el proceso consular, dependiendo si te encuentras dentro o fuera de los Estados Unidos.  Si estás dentro, debes realizar el ajuste de estatus con USCIS y si estás fuera de territorio americano, usarás el trámite consular con el Departamento de Estado de USA.

Los pasos para solicitar la Green Card var√≠an seg√ļn tu situaci√≥n personal, sin embargo, estos son los pasos b√°sicos que debes seguir:

  • Por norma general, alguien presenta una petici√≥n de inmigrante en tu nombre. Es lo que se conoce como patrocinador.

     En algunos casos se puede autopeticionar.

  • Cuando USCIS apruebe tu petici√≥n de inmigrante y si hay una visa disponible presentar√° la solicitud para la Green Card ante USCIS o el Departamento de Estado.
  • Acudes a la cita de toma de datos biom√©tricos, para proveer tus huellas dactilares, una firma y fotograf√≠as.
  • Compareces a la entrevista.
  • Recibes la decisi√≥n sobre tu solicitud.

El estatus de residente permanente no tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, la Green Card debe renovarse cada 10 a√Īos, a trav√©s de USCIS. No hacerlo te traer√° problemas para viajar, trabajar o realizar tr√°mites legales.

¬ŅCu√°les son los beneficios de la Green Card?

¬†¬†¬†¬† Aparte de concederte el derecho de vivir y trabajar legal y permanentemente en los Estados Unidos, trae consigo una serie de beneficios tales como: No es necesario volver a solicitar un visado si se viaja al pa√≠s de origen, puedes solicitar financiamiento para estudios, tienes derecho a recibir una pensi√≥n al jubilarte (si has trabajado mas de 10 a√Īos) y adem√°s, si llevas 5 a√Īos o m√°s residiendo en los Estados Unidos con la Green Card, podr√°s solicitar la ciudadan√≠a americana.

¬ŅCu√°nto cuesta renovar la Green Card en 2021?

     La renovación de la Green Card tiene un costo total de $540: $455 de envío de          la aplicación (Forma I-90: Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente      Permanente) y $85 de las huellas digitales.

¬ŅCu√°nto tiempo tarda en renovar la tarjeta de residencia?

     El proceso de renovar tu Green Card tarda unos 3 meses, aproximadamente,   desde que envías tu aplicación I-90 al USCIS.

¬ŅQu√© tipo de visa es la Green Card?

     La Green Card no es una visa. La visa es un documento que te permite viajar a un puerto de entrada, un aeropuerto o un cruce fronterizo estadounidense y pedir permiso para ingresar a los Estados Unidos.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre Green Card y ciudadan√≠a?

     Ser un residente permanente (Green Card) es un paso previo para que realices el trámite de Naturalización y así puedas obtener la ciudadanía     americana, con todos los derechos que el país otorga a sus ciudadanos.

Green Card por Matrimonio USA

¡Escríbenos tu caso y te enviaremos de inmediato los pasos a seguir a tu correo para comenzar!

Aseg√ļrate de rellenar tu email correctamente, te enviaremos la respuesta all√≠.

En EE.UU., cuando un extranjero contrae matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal, obtiene un permiso de residencia, conocido como Green Card por matrimonio, el cual es un proceso válido para parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo, donde deben demostrar que su relación no es un fraude y que no se casaron para evadir las leyes migratorias del país, para disfrutar de todos los beneficios que conlleva ser un residente legal permanente.

¬ŅC√≥mo solicitar la Green Card por matrimonio? ¬ŅCu√°les son los requisitos?

Para iniciar este proceso, es fundamental que el ciudadano americano o el residente permanente presente una solicitud pidiendo los papeles para su cónyuge al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los documentos requeridos varían de acuerdo a la situación pero generalmente incluye los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Matrimonio.
  • Prueba de ciudadan√≠a estadounidense o residencia permanente del patrocinador.
  • Documentos financieros.
  • Fotos tipo pasaporte.
  • Prueba de entrada legal a los Estados Unidos (si aplica).
  • Certificado de antecedentes penales (si aplica).
  • Documentos de disoluci√≥n de matrimonios previos (si aplica).
  • Registros policiales, judiciales y penitenciarios (si aplica).
  • Registros militares (si aplica).

Proceso para obtener la Green Card por matrimonio

Obtener la Green Card por matrimonio requiere un tr√°mite de 3 pasos:

  • Establecer la relaci√≥n matrimonial (Formulario I-130)

¬†¬†¬†¬† El primer paso en el tr√°mite de la tarjeta de residencia matrimonial es ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† presentar a USCIS el formulario I-130, conocido como la ‚ÄúPetici√≥n de familiar ¬†¬†¬†¬† extranjero‚ÄĚ, con el prop√≥sito de establecer que existe un matrimonio v√°lido.

     Después de ser notificado de que su petición ha sido aprobada, el próximo      paso a seguir dependerá de si el cónyuge al que solicitan la Green Card vive       dentro o fuera de EE.UU.

  • Solicitar la tarjeta de residencia (Formulario I-485 o DS-260)

     Para establecer la elegibilidad para la Green Card existen 2 trámites    diferentes, que el Gobierno de los EE.UU. utiliza: 

  • C√≥nyuge viviendo en los EE.UU.: Presentar a USCIS el formulario I-485, conocido como la ‚ÄúSolicitud de Ajuste de Estatus‚ÄĚ.

    Es importante destacar que para cónyuges de residentes permanentes legales no se puede presentar el formulario I-485 hasta que el      Departamento de Estado de EE.UU. determine que hay una tarjeta de        residencia disponible en el boletín de visas.

  • C√≥nyuge viviendo en el extranjero: Presentar un paquete de solicitud DS-260 al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en ingles), quien una vez recibidos todos los recaudos, determina si el c√≥nyuge esta listo para una entrevista en una embajada o consulado.
  • Entrevista y aprobaci√≥n

         La ubicación de la entrevista, además de si ambos cónyuges deben asistir,      dependerá de dónde vive actualmente el cónyuge solicitante.

         El propósito principal es evaluar la autenticidad del matrimonio, las preguntas          que realizan se enfocan en la historia de la relación y planes futuros como    pareja. Si el oficial queda convencido de que el matrimonio es auténtico,     aprueban al cónyuge para la tarjeta de residencia.       

¬ŅQu√© ocurre despu√©s de que se aprueba la Green Card por matrimonio?

Lo que ocurre depende de cuánto tiempo lleva el matrimonio, a contar desde la fecha en la que se celebró:

  • Si ha estado casado por menos de 2 a√Īos: El c√≥nyuge recibir√° una tarjeta de residencia condicional CR1. Las tarjetas de residencia condicionales son v√°lidas por s√≥lo dos a√Īos.
  • Si ha estado casado por m√°s de 2 a√Īos: El c√≥nyuge recibir√° una tarjeta de residencia IR1, que es v√°lida por 10 a√Īos.

¬ŅCu√°nto cuesta obtener una Green Card por matrimonio?

Es un proceso caro. La tramitación tiene un costo mínimo de $1.000, aproximadamente, pero en la mayoría de los casos se acaba pagando mucho más, dependiendo de:

  • Si el tr√°mite es por ajuste de estatus o proceso consular.
  • Si es necesario solicitar alg√ļn perd√≥n y de qu√© tipo.
  • Si se obtiene una tarjeta de residencia definitiva o condicional.

¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en obtener la Green Card por matrimonio?

El plazo de tiempo que tardas en obtener una Green Card por matrimonio varía  entre 10 y 38 meses.

¬ŅDe qu√© factores depende? Depende de que est√©s casado con un ciudadano estadounidense o un residente permanente, tambien var√≠a en base a¬† d√≥nde resides al momento.

Estos son los plazos típicos para el trámite de tarjeta de residencia por matrimonio:

  • Si tu c√≥nyuge es ciudadano americano y resides en Estados Unidos √† 10-13 meses.
  • Si tu c√≥nyuge es ciudadano americano y resides en el extranjero √† 11-17 meses.
  • Si tu c√≥nyuge es residente permanente y vives en los Estados Unidos √† 29-38 meses.
  • Si tu conyuge es residente permanente y vives en el extranjero √† 23-32 meses.

¬ŅObtienes autom√°ticamente una Green Card cuando te casas con un ciudadano estadounidense?

No, ninguna persona extranjera obtiene autom√°ticamente una Green Card por casarse con un americano o residente permanente legal.

Para activar este proceso, es fundamental presentar la solicitud ante el USCIS.

¬ŅPuedes perder la Green Card si te divorcias?

Si obtuviste la Green Card por matrimonio y decides divorciarte, va a representar un contratiempo.  Existen 3 posibilidades, que van de acuerdo a cuando inicie el proceso:

  • Si el divorcio es efectivo antes de que llegue la aprobaci√≥n de la Green Card: Pierdes autom√°ticamente el derecho de recibirla.
  • Si el divorcio ocurre antes de los 2 a√Īos (cuando tienes la Green Card condicional): La pareja debe presentar una petici√≥n de levantamiento de la condicionalidad.
  • Si el divorcio ocurre cuando ya tienes la Green Card definitiva: El divorcio no debe cambiar tu estatus, sin embargo, puede obligarte a esperar m√°s tiempo para solicitar la Naturalizaci√≥n.

¬†¬ŅQu√© pasa si me niegan la Green Card por matrimonio?

Las acciones a tomar dependen de los motivos por la cual te la han negado. 

Las soluciones var√≠an seg√ļn el caso, puede consistir en presentar una nueva solicitud, dejar pasar el tiempo de un castigo, solicitar y obtener la aprobaci√≥n de un perd√≥n o exenci√≥n (aplica solo por una causa de inadmisibilidad) o en otras situaciones, no podr√°s hacer nada.

En Tramites de Inmigracion USA Corp te podemos asesorar y apoyar para que este proceso sea fluido y efectivo, sin contratiempos, ni p√©rdida de dinero ¬°Nuestro equipo experimentado de profesionales se encuentra a tu entera disposici√≥n, para que sigas avanzando con tu sue√Īo de obtener la ciudadan√≠a!

We use Cookies...
Estamos aquí!
1
¬ŅDudas sobre nuestro Servicio?
¬ŅQuieres que conversemos tu caso para agendar un cita?