Saltar al contenido

Remoción de condición de residencia por divorcio

remoción de estatus por divorcio

Cuando un individuo obtiene el estatus de por medio del matrimonio con un ciudadano estadounidense, su estatus es condicional si este matrimonio toma lugar 2 años antes de que se la haya sido concedida la residencia permanente. 

Esto es así para evitar que una persona se case simplemente para poder obtener la Residencia Americana Permanente y eludir así las Leyes de Inmigración de los Estados Unidos. 

REMOCIÓN DE CONDICIONES DE RESIDENCIA POR MEDIO DEL MATRIMONIO

Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así, puesto que se puede presentar el formulario I-751 de Petición para cancelar las condiciones en la residencia.

Esta solicitud tiene ciertos criterios de elegibilidad, que dependen del estatus actual y de las condiciones del matrimonio. 

Para empezar, un individuo puede hacer esta solicitud si está casado con el mismo ciudadano estadounidense después de 2 años. 

También puede aplicar a la solicitud una persona que esté viudo/a y que se haya casado por buena fe, sin querer evadir ninguna ley migratoria; la buena fe aplica también si se trata de un matrimonio que fue disuelto a través de un divorcio o una anulación, los cuales pueden ser causado por causas de malentendidos naturales o hasta incluso por temas de maltrato infantil. 

Se pueden consultar otros criterios de elegibilidad para esta solicitud consultando el Formulario I-751.

Es necesario realizar esta solicitud en compañía del cónyuge antes de los 90 días del  segundo aniversario de matrimonio, pues este es la fecha límite de la residencia condicional. 

La pareja debe realizar la solicitud completando el formulario I-751 antes de esta fecha, ya que si no se realiza el procedimiento el individuo no residente puede perder su residencia condicional y. por tanto, puede ser expulsado del país. 

En caso de que un individuo ya no esté casado con su cónyuge, o incluso si ha habido maltrato o abuso por tanto de este, se puede solicitar una dispensa del requisito de presentación conjunta.

Cabe destacar que en algunos casos se puede realizar este proceso en cualquier momento de la residencia condicional, siempre y cuando se realice la solicitud antes de ser expulsado del país. 

Este procedimiento se puede realizar para los hijos de cualquier individuo; siempre y cuando el o los hijos del individuo hayan obtenido la residencia condicional en un periodo superior a 90 días después de él. 

Para esto el hijo debe presentar una solicitud a través del Formulario I-751 y continuar con el proceso de forma normal, similar a la del padre, aunque por separado.

En algunas situaciones será necesaria una entrevista para comprobar la condición de la pareja y que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad para procesar la solicitud, en este caso se le enviará a la pareja un comunicado sobre la cita para la entrevista, en el cual se expresará el lugar y la fecha de la misma.

Esperamos que la información aquí presentada pueda ser de utilidad. Este proceso no tiene por qué ser riguroso ni difícil, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos para la elegibilidad y se aborde la solicitud de forma tranquila y calmada, de forma positiva