Qué puedo hacer si me niegan el Ajuste de Estatus

ajuste-de-estatus-negado

En ciertas ocasiones, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) niega las solicitudes de tarjetas de residencia permanente o Green Card, trámites que son conocidos como Ajuste de Estatus y que son presentados por inmigrantes que se encuentran dentro de los Estados Unidos.

Existen muchas causas para que el Ajuste de Estatus sea negado, pero generalmente ocurre porque no se cumplen los requisitos necesarios para ser elegible o porque USCIS alega razones de inadmisibilidad.

Sea cual sea la causa de la negación del Ajuste de Estatus, las consecuencias que esto origina para el inmigrante son bastante serias, ya que deberá abandonar el territorio norteamericano y de no hacerlo, deberá enfrentar un proceso de deportación en su contra.

En caso de que se te haya negado tu petición de Ajuste de Estatus, existe la posibilidad de apelar la decisión de USCIS. A continuación te explicamos un poco más acerca de qué acciones puedes tomar, si estas atravesando esta difícil situación.

¬ŅPor qu√© se niega el Ajuste de Estatus?

Existen muchas razones por las cuales se niega el Ajuste de Estatus, las m√°s frecuentes son fraude, falsificaci√≥n de datos, abuso de beneficios p√ļblicos y otros delitos.

¬ŅQu√© sucede cuando USCIS niega la petici√≥n de Residencia Permanente o Green Card?

¡Escríbenos tu caso y te enviaremos de inmediato los pasos a seguir a tu correo para comenzar!

Aseg√ļrate de rellenar tu email correctamente, te enviaremos la respuesta all√≠.

Si tu solicitud de Residencia Permanente es negada, USCIS te enviará un aviso, en el cual te explicará cual fue el motivo de la decisión y si es posible que puedas presentar una apelación. En algunos casos, se podrán presentar mociones de reapertura o reconsideración.

¬ŅC√≥mo se puede presentar una apelaci√≥n?

Si se te concede la oportunidad de presentar una apelación o moción, las instrucciones acerca de cómo debes hacerlo estarán contempladas en el aviso que recibirás del USCIS.

¬ŅQu√© opciones tengo en caso de que se me niegue el Ajuste de Estatus?

Cuando se niega el ajuste de estatus, existen 3 posibles opciones que puedes tomar:

  • Solicitar una revisi√≥n.
  • Presentar una nueva solicitud de tarjeta de residencia permanente, una vez se haya solucionado el problema. Para esto, es posible que debas esperar fuera de los EE.UU.
  • Defensa en una corte de inmigraci√≥n durante el proceso de deportaci√≥n.

¬ŅQu√© es una solicitud de revisi√≥n?

Si consideras que el USCIS ha cometido un error con tu solicitud, tienes la opción de solicitar una revisión de la decisión emitida. Para ello, debes llenar la planilla I-290B: Aviso de Apelación o Moción, en un lapso no mayor a 30 días después de haber recibido la notificación de la negativa.

¬ŅC√≥mo se puede volver a presentar la solicitud de Ajuste de Estatus?

Puedes volver a presentar la solicitud, introduciendo de nuevo los formularios correspondientes y la documentación necesaria, así como también debes volver a cancelar la tarifa correspondiente.

Si posees un documento migratorio válido para permanecer legalmente en el país, no tendrás que salir de los EE.UU y podrás seguir con tu trámite de manera regular; en caso contrario, deberás salir inmediatamente del país y comenzar el proceso de petición de la tarjeta de residencia a través de un trámite consular.

Es importante aclarar que se deben tener en cuenta las causas que dieron lugar a la negativa antes de presentar una nueva solicitud, debido a que si las circunstancias te descalifican para el ajuste, volverás a obtener una nueva negativa. Es aconsejable que busques ayuda legal, para saber cuál es tu mejor opción.

¬ŅQu√© puedo hacer en caso de un proceso de deportaci√≥n?

Generalmente despu√©s de que se niega el Ajuste de Estatus, comienza un proceso de deportaci√≥n. Este es un proceso de car√°cter civil, que se efect√ļa ante un Juez de Inmigraci√≥n y dependiendo de tu caso, podr√°s apelar o volver a iniciar el proceso.

Si el USCIS te niega el Ajuste de Estatus, no cuentas con un amparo legal para permanecer en los EE.UU y se inicia el proceso de deportaci√≥n, puedes solicitar seg√ļn sea tu caso, la cancelaci√≥n de la deportaci√≥n, suspensi√≥n, asilo, entre otros. Lo m√°s recomendable, es que est√©s representado por un abogado especializado en leyes de inmigraci√≥n.

 

Si te negaron tu Ajuste de Estatus, lo mejor es consultar con expertos en trámites migratorios, las leyes de inmigración de los Estados Unidos son muy complejas y el más mínimo error puede tener serias repercusiones para ti.

En Tramites de Inmigracion USA Corp ponemos a tu disposición un equipo de abogados calificados y especializados en la Ley de Inmigración de los EE.UU, que te ayudarán a tomar la mejor decisión acerca de cuáles son las opciones que tienes y cuál es la mejor manera de solucionar tu situación.

¡Llama ya! ¡La representación de un abogado de inmigración puede marcar una gran diferencia en el resultado de tu caso!

Comunícate con nosotros al 1 (786) 776-7152 o 1 (786)786-5088.

 

 

We use Cookies...
Estamos aquí!
1
¬ŅDudas sobre nuestro Servicio?
¬ŅQuieres que conversemos tu caso para agendar un cita?