¿Qué es REAL ID y cómo solicitarla?

Esta ley federal fue aprobada por el Congreso en el año 2005, tras los ataques terroristas sufridos el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y exige presentar identificación con un sistema de seguridad mejorado para pasar por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos o ingresar a instalaciones federales, como las bases militares y centrales nucleares.

A partir de su implementación, la licencia de conducir tradicional ya no se aceptará en la inspección de la Autoridad de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), antes de un vuelo comercial o antes de ingresar a ciertas instalaciones federales.

De acuerdo al anuncio que hizo el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) el 1º de octubre de 2020, se han emitido aproximadamente 110 millones de licencias de conducir y documentos de identificación que cumplen con la REAL ID, lo que representa el 40% del universo de licencias de conducir y titulares del documento de identificación.

¿Qué es REAL ID?

Una tarjeta REAL ID no es un documento nacional de identidad. Es una licencia de manejar o una licencia de identificación que se ajusta a las directrices de la ley federal REAL ID.

El propósito de REAL ID es hacer que los documentos de identidad sean más coherentes y seguros.

¿Para qué necesita una tarjeta REAL ID?

¡Escríbenos tu caso y te enviaremos de inmediato los pasos a seguir a tu correo para comenzar!

Asegúrate de rellenar tu email correctamente, te enviaremos la respuesta allí.

Pueden pedirle una REAL ID para validar su identidad cuando:

  • Aborde vuelos comerciales regulados por el Gobierno Federal.
  • Entre a instalaciones del Gobierno Federal o realice ciertos trámites específicos.
  • Ingrese a plantas nucleares.

Solicitar asistencia

 ¿Quién puede sacar la REAL ID?

Todos los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes que demuestren su estadía legal en el país. En este último segmento de la población, se incluyen los residentes permanentes y los titulares de visas de trabajo o de estudiante, entre otros.

¿Qué organismo es responsable de tramitar el REAL ID?

Todos los estados deben tramitar el REAL ID a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) locales.

¿Qué documentos necesitas para tramitar el REAL ID?

Los requisitos mínimos que se exigen son:

  • Número de Seguro Social.
  • Documentación legal que indique nombre completo y fecha de nacimiento.
  • Estatus legal.
  • 2 pruebas de domicilio fiscal.

Sin embargo, cada estado puede solicitar requisitos adicionales, razón por la cual se recomienda verificar en el sitio web antes de acudir en persona al DMV.

¿Cómo tramitar la nueva tarjeta de identificación?

Para solicitar una REAL ID, los solicitantes pueden ingresar al sitio web del DMV, completar la solicitud en línea y cargar los documentos requeridos antes de visitar una oficina local. La solicitud se puede encontrar en https://www.dmv.ca.gov/portal/driver-licenses-identification-cards/real-id/

Debido a la alta demanda anticipada, el DMV recomienda que los solicitantes esperen hasta su “ciclo de renovación regular” para presentar la solicitud.

¿Cuándo se aplicará el REAL ID?

Estaba previsto que se comenzará a aplicar el 1 de octubre de 2020, pero a raíz de la pandemia, tuvo que ser postergada. Ahora, la fecha límite es el 1 de octubre de 2021. Para esa día, todos los estados deberán estar emitiendo licencias o identificaciones que cumplan con REAL ID, además, las personas ya deberán haber visitado la agencia de licencias de conducir de su estado y haber obtenido una tarjeta que cumpla con REAL ID o una alternativa aceptable, como un pasaporte estadounidense, si desean volar en aviones comerciales o acceder a instalaciones federales.

¿En qué estados se puede obtener ya una licencia REAL ID?

Desde el 5 de septiembre de 2019, 50 estados y territorios están cumpliendo plenamente con los requisitos de REAL ID.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha estado colaborando estrechamente para proporcionar asistencia y orientación a fin de lograr el pleno cumplimiento antes de la fecha límite establecida.

¿Cómo sé si mi licencia o tarjeta de identidad cumple con REAL ID?

A veces, se hace referencia al documento REAL ID como la «Star Card», porque la mayoría de los estados las marcan con una estrella dorada o negra en la esquina superior derecha. Si no tiene uno de estos distintivos, no está cumpliendo con REAL ID y no se aceptará como prueba de identidad.

Además, la tarjeta debe incluir una «zona cifrada legible por máquinas», como la del pasaporte, con información del usuario que se pueda escanear.

 

Esperamos haber sido de ayuda y que estés mucho más claro en todo lo referente a la “Star Card”.

Recuerda que en Tramites de Inmigracion USA Corp te asesoramos y apoyamos con todos los trámites migratorios que tú y tu familia necesitan ¡Confía en nosotros y en nuestra experiencia!

We use Cookies...
Estamos aquí!
1
¿Dudas sobre nuestro Servicio?
¿Quieres que conversemos tu caso para agendar un cita?