Saltar al contenido

El Asilo y sus tipos

asilo politico usa

¿Qué es el asilo?

El asilo es una forma de protección contra la remoción de la persona al país donde se teme la persecución y permite al refugiado elegible permanecer en Estados Unidos y, eventualmente, convertirse en un residente legal permanente.

Reservar una Cita!

¿Quién puede solicitar asilo?

Las personas perseguidas de cualquier nacionalidad que están actualmente en los Estados Unidos de América o que buscan el ingreso en un puerto de entrada.

¿Cuándo debo solicitar asilo?

Por lo general, debe solicitar el asilo dentro del plazo de un año a partir de su último arribo a los Estados Unidos. Es posible que apliquen excepciones tales como (1) un cambio de circunstancias en su país que puedan afectar su elegibilidad o (2) circunstancias extraordinarias relacionadas con alguna tardanza suya en presentar la solicitud.

¿Puedo solicitar el asilo si estoy en los Estados Unidos ilegalmente?

Sí. Puede solicitarlo sin considerar su estatus migratorio siempre que presente su solicitud dentro del plazo de un año de su último arribo o demuestre que es elegible para obtener una excepción a dicha norma.

¿Puedo solicitarlo si he sido declarado culpable de un delito?

Sí. Sin embargo, es posible que se le deniegue la concesión de asilo, dependiendo del delito cometido.

¿Se me puede negar que solicite el asilo o la concesión?

Se le puede negar que solicite el asilo si lo solicitó anteriormente y le fue denegado por un juez de inmigración o por una Junta de Apelaciones de Inmigración. También se le puede denegar si no lo solicita en el plazo de un año a partir de su último arribo, o si puede ser removido a un tercer país seguro, de conformidad a un convenio bilateral o multilateral. Se le puede negar la concesión de asilo debido a ciertas actividades delictivas, motivos relacionados a la seguridad, si ha estado involucrado en la persecución de terceros o si ya está definitivamente reubicado en otro país. Es posible que apliquen ciertas excepciones. Sin embargo, si a usted se le niega solicitar asilo, es posible que aún tenga derecho a una suspensión de la remoción, lo que constituye otra forma de protección más limitada que puede ser otorgada durante los procedimientos de remoción.