Doble Nacionalidad o Ciudadanía: Ventajas y Desventajas

doble-nacionalidad

La doble nacionalidad significa que una persona es ciudadana de 2 países al mismo tiempo, es decir, tiene un vínculo jurídico con 2 estados diferentes, encontrándose doblemente protegida.

La doble ciudadanía es perfectamente legal en algunos casos e ilegal en otros.

¬ŅPor qu√©? Esto generalmente obedece a lo que se describe como deslealtad o alg√ļn tipo de conflicto de inter√©s a nivel internacional. Algunos pa√≠ses no tienen ning√ļn problema. Puedes tener doble ciudadan√≠a en Canad√° y los Estados Unidos, siempre y cuando obedezcas las leyes del pa√≠s en que est√©s viviendo. Reino Unido, Espa√Īa, Australia y Francia tambi√©n permiten la doble ciudadan√≠a. Sin embargo, otros pa√≠ses como India, China y Alemania no permiten esta opci√≥n.

Si bien, la doble ciudadanía brinda ciertos beneficios, también es muy cierto que implica grandes responsabilidades. Veamos con precisión cuales son las ventajas y desventajas de obtener esta condición.

Ventajas de la Doble Ciudadanía

Residencia en varios países

Puedes vivir en cualquiera de los 2 países en los que eres ciudadano.

Oportunidad de ingresar a un mercado laboral exclusivo sólo para ciudadanos

Puedes trabajar en √°reas gubernamentales donde es un requisito que seas un ciudadano.

Acceso a programas gubernamentales

Mucha gente opta por obtener una segunda ciudadanía con el fin de acceder a un mejor sistema de salud o educación.

Mayor posibilidad de inversiones

Otra ventaja de la doble nacionalidad es que tienes la posibilidad de poseer propiedades en cualquier país, porque existen algunas naciones que restringen la propiedad de la tierra solo a los ciudadanos.

No pueden deportarte

Como regla general, quienes tienen ciudadanía estadounidense no pueden ser deportados, aunque existen excepciones en las que un ciudadano naturalizado puede ser deportado, como una condena por traición o fraude en su naturalización.

Tienes un Plan B

Un conflicto político, un desastre natural o una debacle económica, sea cual sea la situación, si las condiciones en tu país de residencia no son buenas para ti, siempre existe la posibilidad de residir en el país de segunda nacionalidad.

Facilidad para viajar

Puedes viajar de manera más sencilla entre países, sin complicaciones previas, ni trámites de visas.

Es com√ļn ver, por ejemplo, latinoamericanos obtener la nacionalidad espa√Īola, no con intenciones de mudarse definitivamente al pa√≠s ib√©rico, sino porque tener esa nacionalidad les facilita viajar a otros pa√≠ses europeos.

Posibilidad de votar o ejercer cargos p√ļblicos

Este privilegio en muchos casos es exclusivo para los nacionales de un pa√≠s. Con doble nacionalidad, existe la posibilidad de votar y ejercer cargos p√ļblicos en los pa√≠ses de los cuales eres ciudadano.

Desventajas de la Doble Ciudadanía

¡Escríbenos tu caso y te enviaremos de inmediato los pasos a seguir a tu correo para comenzar!

Aseg√ļrate de rellenar tu email correctamente, te enviaremos la respuesta all√≠.

Obligaciones fiscales en más de un país

Puede ser que los impuestos a pagar se dupliquen si tienes doble nacionalidad. Los ciudadanos de EE.UU., aunque estén fuera del país, deben continuar pagando impuestos y a estos se suman los del país en el que se encuentren. Aun así, existen tratados con algunos países para evitar la doble carga impositiva.

Debes cumplir con los requisitos de residencia en 2 países

En algunos pa√≠ses es una obligaci√≥n votar o cumplir con el servicio militar obligatorio a los 18 a√Īos de edad.

El proceso de obtención de otra ciudadanía puede ser arduo y extenso

Quiz√°s te tocar√° lidiar con extranjer√≠a, el registro civil, el consulado general, el apostillado de documentos, etc. para obtener doble nacionalidad. Algunos tr√°mites se demoran a√Īos, son caros y reunir la documentaci√≥n necesaria es complicado.

Por esta raz√≥n, es muy importante que eval√ļes muy bien si realmente deseas obtener la doble ciudadan√≠a, antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzos en ello.

We use Cookies...
Estamos aquí!
1
¬ŅDudas sobre nuestro Servicio?
¬ŅQuieres que conversemos tu caso para agendar un cita?