Conoce el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas TANF

Desde hace varios a√Īos, muchas personas en los Estados Unidos han estado atravesando dificultades financieras. Actualmente esta situaci√≥n se ha visto incrementada a√ļn m√°s a ra√≠z de la pandemia por Covid-19, que ha generado una contracci√≥n en la econom√≠a a nivel mundial, bajando los niveles de productividad en algunos sectores e incrementando las tasas de desempleo. La emergencia sanitaria ha tenido serias repercusiones a nivel econ√≥mico y social, generando como consecuencia que un mayor n√ļmero de familias se hayan visto imposibilitadas para cubrir algunas de sus necesidades b√°sicas.

En los Estados Unidos, las familias necesitadas, de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad, cuentan con la ayuda económica y social por parte del gobierno americano. Desde su creación a partir de la Ley de Reforma a la Asistencia Social (Welfare Reform Law) en 1996, el programa de TANF ha ayudado a que muchas familias puedan salir adelante financieramente y recuperar la estabilidad económica que necesitan.

Aquí te presentamos en qué consiste el programa TANF y si es tu caso, podría ser de gran ayuda para ti toda esta información.

¬ŅQu√© es el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas TANF?

Es un programa de asistencia p√ļblica, administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en ingles) que presta ayuda temporal de dinero y servicios, con el objetivo de ayudar a familias de bajos recursos que califican para recibir la asistencia, mientras estas se recuperan econ√≥micamente.

El Programa TANF otorga asignaciones a los estados para brindar la asistencia necesaria a las familias que lo requieran, por lo que los nombres y requisitos del TANF var√≠an seg√ļn la localidad en la que se encuentre el solicitante. Cada estado administra los recursos que les son asignados, as√≠ como tambi√©n tienen la potestad de dise√Īar sus propias reglas de elegibilidad y el tipo de ayuda que se tenga disponible.

Solicitar asistencia

¬ŅC√≥mo s√© cu√°l es el nombre del programa TANF en el estado donde resido?

¡Escríbenos tu caso y te enviaremos de inmediato los pasos a seguir a tu correo para comenzar!

Aseg√ļrate de rellenar tu email correctamente, te enviaremos la respuesta all√≠.

Para saber cuál es el nombre del TANF en el estado donde reside, puede consultar la página del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos a través del siguiente link: https://aspe.hhs.gov/dataset/tanf-program-names

¬ŅCu√°les son los beneficios que aporta el TANF?

Si usted califica para obtener el TANF, podría recibir ayuda para pagar los siguientes gastos: Alimentos, vivienda, energía eléctrica, cuidado infantil, capacitación laboral y algunos otros que estén contemplados en las normativas establecidas por el estado donde resida.

¬ŅC√≥mo se puede acceder al programa TANF?

El TANF es manejado de forma distinta en cada estado del territorio americano, no obstante, su objetivo es el mismo: favorecer a las familias más necesitadas y en situación de vulnerabilidad. Para poder optar al programa TANF, el solicitante debe cumplir los requisitos de elegibilidad y presentar una solicitud en la oficina más cercana a su lugar de residencia. Luego de esto, será sometido a una evaluación social y financiera, que compruebe si en efecto es elegible para disfrutar de los beneficios del TANF.

¬ŅQui√©n es elegible para el TANF?

Para poder optar al programa TANF es necesario ser ciudadano estadounidense o residente legal elegible y que haya vivido en los Estados Unidos, por lo menos, un periodo de 5 a√Īos. Si la persona solicitante est√° en la categor√≠a de refugiado podr√≠a estar exenta del l√≠mite de 5 a√Īos.

Los requisitos de elegibilidad varían dependiendo de cada estado, por lo que se debe consultar directamente con el programa de Asistencia Temporal del estado donde resida.

Por lo general, las personas que son seleccionadas por el programa presentan alguno de estos criterios:

  • Pertenecientes a grupos familiares con ingresos por debajo del m√≠nimo.
  • Familias conformadas por un padre como m√≠nimo o por un pariente cuidador que tenga a su cargo a un ni√Īo o mujer embarazada en su tercer trimestre.
  • Presentan atrasos en pagos de servicios b√°sicos y obligaciones bancarias.
  • No poseen un empleo estable y tienen un bajo nivel educativo.
  • Necesitan ayuda para la manutenci√≥n de sus hijos.
  • Necesidad de asistencia nutricional.

Las causas de no elegibilidad para ser beneficiarios del TANF son: Condena por delitos, fuga a otro estado para evitar castigo, violaci√≥n de libertad condicional, ser un trabajador en huelga o un inmigrante ilegal, haber cometido fraude a la asistencia p√ļblica o¬† que su plazo para recibir el TANF se haya cumplido.

¬ŅCu√°nto es el aporte econ√≥mico que brinda el TANF?

El aporte económico varía dependiendo de la composición familiar y de las necesidades específicas de cada grupo, así como también de los criterios estipulados por cada estado.

¬ŅPor cu√°nto tiempo se puede recibir el TANF?

El tiempo establecido para gozar del beneficio del programa TANF tiene un plazo l√≠mite de por vida de 60 meses (5 a√Īos). Despu√©s de cumplido ese tiempo, ya no se podr√° volver a realizar la solicitud para el TANF.

Hay ciertas excepciones al límite de tiempo, dependiendo si el solicitante es discapacitado o tiene una condición médica, si está en un programa intensivo que le impida trabajar por lo menos 30 horas semanales (incluye servicios para personas sin hogar, salud mental, abuso de sustancias, violencia sexual o doméstica y programas de rehabilitación vocacional), si está en un programa de educación o entrenamiento que terminara 6 meses después de terminados los 60 meses,  o si cuida a menores de edad con discapacidad o enfermedad.

¬ŅQu√© sucede despu√©s de que la solicitud es aprobada?

Si la solicitud es aprobada, recibirá de forma mensual dinero, que le puede ser entregado de manera electrónica por una tarjeta, por depósito bancario o cheque, así como también recibirá una tarjeta medica que le brinda participación en el Programa de Asistencia Médica del Departamento de Cuidados de Salud y Servicios para Familias.

En caso de que su solicitud de TANF sea denegada, puede pedir una audiencia administrativa antes de un plazo de 90 días a partir de la fecha en la que le fue negada la solicitud, en la oficina de DHHS de su localidad para disputar la decisión.

¬ŅEst√°s atravesando una situaci√≥n dif√≠cil? ¬ŅCrees que cumples con lo necesario para ser elegible al TANF? ¬ŅNecesitas ayuda econ√≥mica para ti y tu familia?

En Tramites de Inmigracion Corp contamos con profesionales altamente capacitados, dispuestos a brindarte toda la asesoría necesaria para que puedas solventar tu situación y brindarle a tu familia la estabilidad y tranquilidad que tanto necesitan.

¡No dejes pasar más tiempo! Comunícate ya al 1 (786) 776-7152 o 1 (786)786-5088.

We use Cookies...
Estamos aquí!
1
¬ŅDudas sobre nuestro Servicio?
¬ŅQuieres que conversemos tu caso para agendar un cita?