Saltar al contenido

Ciudadanía y Naturalización

Ciudadanía-y-Naturalización

Las personas nacidas en otros países pueden obtener la ciudadanía estadounidense de dos maneras:

  • Por nacimiento a través de los padres
  • Por naturalización

Ciudadanía y Naturalización paso a paso.

La duración del proceso para obtener la ciudadanía varía dependiendo de su situación. La agencia responsable de coordinar y supervisar este proceso es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés).

Proceso de naturalización y Requisitos para ser elegible

  1. Completar el proceso de naturalización.
  2. Tener al menos 18 años de edad
  3. Ser residente permanente (tener una tarjeta verde o “Green Card” Cumplir con otros requisitos que pueden variar de acuerdo a su edad, estado civil y servicio militar.
  4. Pasar el Examen de Ciudadania y Naturalización.

Derechos y obligaciones después de convertirse en ciudadano estadounidense

  • Derecho a recibir protección de Estados Unidos
  • Derecho a votar en Estados Unidos
  • Derecho a trabajar en Estados Unidos
  • Derecho a vivir permanentemente en Estados Unidos
  • Obligación de obedecer las leyes de Estados Unidos
  • Obligación de declarar impuestos
  • Obligación de inscribirse en el Sistema de Servicio Militar Selectivo (en inglés) si tiene entre 18 y 25 años de edad

Solicitar Asistencia

CIUDADANÍA AMERICANA.

La Ciudadanía Americana, la cual también conocida como Nacionalidad Estadounidense, es el estado o estatus de una persona que lo acredita como miembro legal de los Estados Unidos, obteniendo así todos los derechos, inmunidades, privilegios y beneficios que esto conlleva, ya sea políticos, sociales y económicos, así como la asistencia federal. Las personas que nacen en Estados Unidos son consideradas ciudadanos, pero no se limita solo a esto, pues las personas extranjeras también pueden optar por la ciudadanía por medio de un proceso conocido como “Naturalización”.

La Naturalización es un proceso que le otorga la Ciudadanía Americana a un ciudadano no estadounidense, extranjero; después de que este haya cumplido con los requisitos establecidos por la Ley de Inmigración y Nacionalidad, o INA por sus siglas en inglés, en el Congreso de los Estados Unidos. La duración del proceso de obtención de la ciudadanía varía dependiendo de la situación, pues cada una es diferente. El agente que gestiona todos los asuntos migratorios y que se encarga de coordinar este proceso se llama Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, o USCIS por sus siglas en inglés.

¿Cómo Obtener la Ciudadanía Americana?

Hay diferentes requisitos que hay que cumplir de acuerdo a la edad, estado civil y/o servicio militar, sin embargo hay que tener al menos 18 años de edad y poseer una Residencia Permanente, o Tarjeta Verde. Lo siguiente es rellenar el formulario N-400 junto con los documentos pertinentes y el pago del formulario de 640$. Esta solicitud será revisada  por el USCIS y programará una cita en donde tomarán sus huellas dactilares. Después de esto, deberá asistir una entrevista para después presentar el Examen de Naturalización; hay que prepararse muy bien para éste pues su guía de estudio consta de 100 preguntas que hay que aprender.

Un oficial de USCIS evaluará la prueba y realizará 10 preguntas de las 100 preguntas de la guía en una Prueba de Educación Cívica, para aprobar esta parte del examen deberá contestar correctamente 6 de las 10 preguntas. La siguiente parte del examen es una prueba de inglés que consta de 3 subpartes: Un examen oral, en donde se evaluará su capacidad para hablar inglés; un examen de lectura, en donde deberá leer una o dos oraciones en inglés; y un examen de escritura, en donde deberá escribir 2 o 3 oraciones en inglés. Esta prueba de inglés es obligatoria, sin embargo se puede solicitar una exención por discapacidad o por edad.

Todo este proceso para obtener la ciudadanía es extenso pero vale la pena. Obtener la ciudadanía lleva tiempo, pero un error puede hacer que usted la pierda completamente. Puede perder la ciudadanía por mentir en el proceso de naturalización, por traición a la patria, por solicitar una ciudadanía en otro país, por servir en un ejército extranjero, o incluso si se renuncia voluntariamente a la misma.

Los requisitos para aplicar al proceso de naturalización pueden variar dependiendo de la circunstancia, sin embargo hay alguno que siempre están presentes: Se debe ser mayor de edad, se debe haber cumplido un lapso de 5 años como residente permanente, haber estado en Estados Unidos al menos 30 meses de los 5 años estipulados como residente permanente, ser capaz de leer, escribir y hablar en inglés, se debe tener conocimiento de la historia de Estados Unidos y ser una persona de una buena conducta y ética moral, que respeta las leyes y a sus semejantes.

Los pasos hacia la ciudadanía, con el paso del tiempo, se han hecho cada vez menos. Deseamos que pronto pueda gozar de su ciudadanía y que pueda obtenerla de una forma gratificante y plena, soberana y con identidad nacional.