Saltar al contenido

Ajuste de Estatus

ajustes de estatus de residencia

Este término generalmente se refiere a todos y cada uno de los procesos por los cuales deben pasar los inmigrantes con permiso de residencia temporal para pasar a un estado de residencia permanente.

AJUSTE DE ESTATUS

La Ley de Inmigración y Nacionalidad, o INA por sus siglas en inglés, es el agente migratorio que gestiona y organiza este cambio de estatus, el cual proporciona dos vías mediante las cuales se puede obtener un estatus de residencia permanente en los Estados Unidos: El ya anteriormente mencionado Ajuste de Estatus, y el trámite consular.

En esta oportunidad nos centraremos en el Ajuste de Estatus, pues se trata del procedimiento más efectivo y satisfactorio en la mayoría de los casos.

¬ŅCu√°les Son los Procedimientos Para un Ajuste de Estatus?¬†

El primer paso para obtener un Ajuste de Estatus sería determinar si se está capacitado para poder obtenerlo, cumpliendo una de las siguientes condiciones:

  • Si los tr√°mites son registrados en su nombre por un miembro de la familia con residencia permanente.
  • Si los tr√°mites son realizados en su nombre por un empleador que vaya a contratarle para un trabajo.
  • Tambi√©n puede aplicar si se ha obtenido previamente un estatus de refugiado o asilado.

El siguiente paso sería presentar la petición de inmigrante, pues una vez conociendo a qué categoría se pertenece, hay que presentar la petición dependiendo de la necesidad de cada persona.

Aqu√≠ hay que abrir un par√©ntesis, porque seg√ļn la necesidad y categor√≠a a la que pertenezca la persona, se deber√° rellenar un formulario diferente ¬ŅC√≥mo es esto? Para las categor√≠as relacionadas con el parentesco se debe llenar el formulario I-130.

Para las categorías relacionadas con un empleo se deberá llenar el formulario I-140 o el formulario I-526 dependiendo si se trata de una petición inmigratoria para un trabajador y si se trata de una petición migratoria para un empresario, respectivamente.

Para casos especiales, como en el caso de los viudos/as o si no hay nadie que pueda realizar el trámite en su nombre, lo mejor es rellenar el formulario I-360. 

Seg√ļn la categor√≠a a la que pertenezca se deben rellenar los formularios correspondientes, adem√°s del formulario I-485, el de la Solicitud de Residencia Permanente, tambi√©n conocido como Ajuste de Estatus.

Posteriormente de rellenar el formulario I-485 y de que este sea procesado, se recibirá un aviso para asistir al Centro de Apoyo para Solicitudes, aquí se realizarán todos los pasos de recopilación de datos para la creación de una tarjeta verde o Green Card.

Después de esto será llamado para una entrevista en una fecha estipulada en donde se deberá presentar todos los documentos originales, incluyendo pasaportes, además del formulario I-94, aunque lo de la entrevista no aplica para todas las solicitudes.

Una vez realizados estos pasos se deber√° esperar a la decisi√≥n final de aprobaci√≥n o desaprobaci√≥n, la cual ser√° enviada por correo. Todo este proceso tiende a costar m√°s de 1.225$ y el tiempo puede variar seg√ļn la categor√≠a a la cual se pertenezca.

Este procedimiento también se puede realizar por medio de un cónyuge. Este procedimiento suele ser más rápido y eficaz, se deben presentar documentos adicionales como el acta de matrimonio o de divorcio si se hubiese. Esta es de las principales vías por la cual se obtiene un Ajuste de Estatus en los EE.UU.

Todos¬† estos procedimientos se deben realizar teniendo una visa de permanencia temporal¬† en Estados Unidos, estas visas son la Visa B1 y la visa B2. La Visa B1 est√° dise√Īada para viajes de negocios temporales y la Visa B2 est√° dise√Īada para actividades tur√≠sticas y de visita de amigos o familiares. Teniendo una de estas visas de permanencia temporal, se puede optar por una Residencia Permanente a trav√©s del Ajuste de Estatus y de los procedimientos anteriores.